Conferencia magistral

Dr. Enrique Luis Graue Wiechers

Es egresado de la licenciatura de Médico Cirujano y de la especialidad en Oftalmología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y realizó sus estudios de posgrado en Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida.

A los 29 años de edad, y por ocho años, fue jefe del Departamento de Córnea del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, lapso en el que logró ubicarlo entre los mejores servicios de Córnea de Latinoamérica. Fundó el primer banco de ojos no dependiente del Estado y logró instalar una unidad de investigación básica con fondos concurrentes del CONACyT. Esa unidad se transformó, al paso de los años, en una unidad de investigación básica en problemas oftalmológicos y actualmente cuenta con siete investigadores nacionales.

En el 1991 ocupó la subdirección médica del Instituto y, de 1992 a 1995, la dirección. Durante este último periodo logró que el hospital incrementara la atención a pacientes oftalmológicos de escasos recursos en un 400% y, hoy en día, atiende anualmente a más de 230 mil enfermos y practica más de 12 mil cirugías oculares en el mismo período.

De 2002 a la fecha, como presidente del Patronato de la Fundación Conde de Valenciana IAP, organización sin fines de lucro, ha conseguido su autosuficiencia financiera. Actualmente ejerce un presupuesto anual cercano a los 150 millones de pesos que surgen de cuotas de recuperación, del patrimonio de la propia Fundación y de diversos donantes. Con los remanentes, ha fundado ya dos unidades alternas instaladas en zonas de alta marginación socio-económica (Guerrero y Tlaxcala), modelo que se ha convertido en paradigma para otras instituciones oftalmológicas de asistencia, tanto en México como en otros países como Brasil, Argentina y Perú.