Películas Biodegradables

Los investigadores de este proyecto han desarrollado un proceso innovador y ecológico para lograr obtener películas biodegradables a partir de cáscaras de frutas como naranja, toronja y mango. Este proceso no utiliza solventes y permite obtener películas con compuestos funcionales provenientes de la cáscara, sin necesidad de añadirlos de fuentes externas, de esta manera conservan sus características antioxidantes y antimicrobianas.

Laboratorios remotos

Este proyecto pone en práctica los conocimientos generados por investigadores del Tec en el tema de la educación a distancia, mediante la creación de tres tipos de laboratorios remotos que permiten al usuario, independientemente de su situación geográfica, acceder a los recursos físicos del laboratorio disponible. Uno está dirigido a alumnos de ingeniería, otra es una plataforma remota de acceso abierto y uso masivo, y otra más es un laboratorio especializado para investigadores.

Cero Pérdidas

Los investigadores de este proyecto aplican estrategias biotecnológicas integrales que permiten mitigar y reducir significativamente las pérdidas y el desperdicio de grano de poscosecha. Estrategias como contenedores inteligentes, tecnologías de poscosecha y servicios de información climática incrementan la productividad en forma sustentable. Algunas de estas tecnologías ya son parte de otros programas de innovación agrícola a nivel federal y estatal. El almacenamiento sustentable tiene efectos ambientales positivos al promover un uso eficiente del agua, ahorro de fertilizante, reducir las emisiones de gas efecto invernadero, reducir la erosión del suelo, sanear los suelos y conservar la biodiversidad.

Centro del Agua para América Latina y el Caribe

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey, financiada por la Fundación Femsa y el Banco Interamericano de Desarrollo, para fortalecer la investigación aplicada en temas como: Procesos y gestión hídrica; Análisis, calidad y tratamiento, y Geoprocesos ambientales. Actualmente trabajan fuertemente en temas de nanotecnología ambiental: como la detección de contaminantes emergentes y la degradación de contaminantes en el medio, y en el análisis exhaustivo de las cuencas hidrológicas.

Salud Visual

Este proyecto consiste en el desarrollo de un biofármaco para el tratamiento del pterigión, una enfermedad del ojo que produce crecimientos anormales de tejido en la conjuntiva, y que actualmente sólo es tratable con extracción quirúrgica. Los investigadores han estudiado las propiedades de los extractos de la planta Siempre viva, endémica de la región, la cual inhibe la proliferación de células obtenidas de pterigiones humanos. Este tratamiento farmacológico eliminaría la necesidad de someter a cirugía a un paciente con pterigión.