Panelista

Carmen Hernández-Brenes, SNI 2

La Dra. Carmen Hernández-Brenes recibió su Ph.D. en Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Arkansas, EE. UU. Obtuvo los títulos de M.Sc. en Ciencia y Tecnología de Alimentos de Texas A&M University, EE. UU. Y B.Sc. en Ingeniería de Alimentos del Tecnológico de Monterrey. Tiene distinciones como Científica de Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigación Mexicano (SNI), Certified Food Scientist (CFS) del Institute of Food Technologists (IFT), y también es Instructora Principal Calificada para Certificar Alumnos del Curso de Control Preventivos para Alimentos de Consumo Humano (Requerimiento FDA-FSMA).

En el Tec de Monterrey, Campus Monterrey es profesora titular e investigadora en el Departamento de Bioingeniería. Enseña cursos de pregrado en Evaluación Sensorial, Nutrigenómica, Certificación Internacional en Inocuidad Alimentaria, y dirige la investigación de estudiantes de posgrado en el campo de la metabolómica de los alimentos y la salud.

Su investigación actual se centra en el desarrollo de tecnologías para obtener ingredientes naturales y comercialmente viables como sustitutos para los aditivos alimentarios sintéticos. También se enfoca en el desarrollo y la aplicación de tecnologías emergentes de extracción/procesamiento para mejorar la estabilidad nutricional, inocuidad y el sabor de los alimentos procesados. Su grupo de investigación utiliza novedosas técnicas de análisis instrumental, evaluación sensorial, inteligencia artificial y herramientas de bioinformática para mejorar alimentos y bioproductos. Entre sus proyectos activos se encuentra la validación de lípidos de aguacate y otras matrices vegetales para aplicaciones en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética. El grupo de investigación de la Dra. Hernández-Brenes ha generado numerosos artículos de investigación originales publicados en prestigiosas revistas de revisión por pares, más de 14 solicitudes internacionales de patente concedidas y solicitudes de patente pendientes en varios países.