Panelista

Rocío Díaz de la Garza, SNI 1

Investigadora en el área de Biotecnología en el Campus Monterrey. Su grupo de investigación se enfoca en estudiar el metabolismo vegetal con el fin de generar alimentos vegetales nutricionalmente densos que puedan aliviar la desnutrición. Entre sus intereses de investigación están mejorar los fenotipos vegetales de importancia nutricional, realizar ingeniería metabólica de fitoquímicos funcionales o de interés comercial, o establecer protocolos de metabolómica diferencial para el análisis de matrices vegetales. Trabajamos con cultivos de alta producción y consumo en México para así poder impactar positivamente en la nutrición y campo mexicanos.

Obtuvo el grado de Ingeniero Químico en 1997 por el Instituto Tecnológico de Cd. Madero, la Maestría en Ciencias en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Chihuahua en 2001 y soy doctora con especialidad en Biología Molecular y Celular Vegetal por la Universidad de Florida en el Instituto de Ciencias de los Alimentos y Agricultura en Estados Unidos.

Ingresó al Tecnológico de Monterrey – Campus Monterrey en el 2007, actualmente es Profesora Investigadora Asociada y nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores. Autora de 31 publicaciones, de las cuales 25 son artículos indizados de arbitraje internacional, 2 patentes nacionales, 1 libro escrito, 1 capítulo de libro y 2 artículos de divulgación. Imparte clases para la Carrera de Ingeniero en Biotecnología y para el posgrado en Ciencias en Biotecnología e Ingeniería. Asimismo ha impartido 9 conferencias magistrales y formado 7 Maestros en Ciencias en Biotecnología y 6 Doctores en Ciencias. Su pasión es la investigación y su mayor reto es formar profesionales y científicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida del ser humano y su entorno a través de la ciencia y la tecnología.