Panelista

Luis Alfonso de Alba Góngora

Ha sido Representante Permanente ante Naciones Unidas en Nueva York y ante los Organismos Internacionales en Ginebra. Se ha desempeñado también como Representante Permanente Alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y como Director General del Sistema de Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Fue electo como primer presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y fue el Representante Especial de México para Cambio Climático, encabezando las negociaciones para la COP16 en Cancún (2010).

Fue Director General del Sistema de Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México de 1998 a 2001. En 2002 promovió la resolución anual de la Asamblea General para proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales durante la lucha contra el terrorismo, un primer paso que, combinado con las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos, llevó al establecimiento del Relator Especial del Consejo sobre este asunto. Como Representante Permanente Alterno ante el Consejo de Seguridad, estos esfuerzos fueron acompañados por la promoción de derechos humanos en el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad.

De mayo de 2016 a septiembre de 2017 fungió como Embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) perfilándose como uno de los líderes más activos a la hora de proponer respuestas a los problemas de la organización tanto en términos administrativos como de sustancia.

Actualmente ocupa el cargo de Subsecretario para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores.