Panelista

Ada Yonath

Ada Yonath estudió Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén (1959-1962) y posteriormente hizo estudios de doctorado en cristalografía de rayos X en el Instituto Weizmann (1964-1968). Realizó estancias posdoctorales en el Instituto Carnegie Mellon en Pittsburgh (1969) y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1970), en Estados Unidos.

En 2009 se convirtió en la cuarta mujer en la historia y la primera israelí en recibir el Premio Nobel de Química, galardón que compartió con los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz. Esta distinción les fue otorgada por sus estudios sobre la estructura tridimensional y la función del ribosoma, un complejo supramolecular donde ocurre la síntesis de proteínas en las células.

En la actualidad, es directora del Centro Kimmelman de estructura biomolecular del Instituto Weizmann en Israel, donde es también profesora del Departamento de Biología estructural.

Su intenso trabajo de investigación le ha hecho acreedora de relevantes distinciones académicas, como diversos doctorados Honoris Causa, otorgados por la Universidad de Hamburgo (Alemania), la Universidad de Toulouse (Francia), la Escuela de Medicina Mount Sinai (EEUU), la Universidad de Oslo (Noruega), la Universidad de Nueva York (EEUU), la Universidad Hebrea (Israel), la Universidad de Fujou (China) y la Universidad Abierta (Israel).

Es miembro activo de las academias Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Israelí de las Ciencias y Humanidades, Europea de Ciencias y Artes, Americana de Ciencias y Artes, Coreana de Ciencia y Tecnología, Internacional de Astronáutica e Internacional de Microbiología, además de la Organización Europea de Biología Molecular.