Panelista

Rudolph Marcus

Nació en Montreal, Canadá en el año 1923, se graduó en la Universidad de MacGill (Montreal, Canadá) en 1943 y tres años más tarde se doctoró en la misma Universidad.

Su carrera de científico empezó en Ottawa en el Consejo Nacional de Ciencias de Canadá. Realizó sus estudios más importantes sobre teoría de reacciones químicas por transferencia de la carga electrónica durante su etapa como profesor asociado de la Universidad Politécnica de Brooklyn (EE UU). Actualmente ocupa plaza de Artur Amos Noyes Profesor en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH).

Galardonado por muchos premios internacionales científicos de prestigio, como Medallas de Debye y Gibbs, Premios de Lavoisier, Paulling, etc. En el año 1992 recibió el Premio Nobel por sus investigaciones de reacciones por transferencia de la carga. Estas reacciones juegan un papel importante en el ciclo por el que las plantas usan la energía solar produciendo oxígeno a partir de dióxido de carbono y agua, en la respiración de los humanos y otros seres vivos, y también en otros muchos procesos tales como la corrosión de metales, la emisión de luz por luciérnagas o el funcionamiento de baterías recargables de coches.

Tiene 10 títulos de Doctor Honoris Causa de Universidades estadounidenses, canadienses, europeas y japonesas y es miembro honorífico de muchas sociedades científicas nacionales e internacionales.

Editor honorífico de la revista "International Journal of Quantum Chemistry" y miembro de consejos de publicación de 14 revistas internacionales más. Presidente del Consejo Nacional de Investigación y ejecutivo de muchos otros organismos públicos y privados. Tiene publicados cientos de artículos científicos originales, artículos de revisión, libros y capítulos de libros.