Panelista

Rocío Ortíz López, SNI 3

Rocío Ortiz López se especializó en biología molecular de las enfermedades y en medicina genómica, pero poco a poco se fue internando en el área de cáncer. Le gusta conocer e implementar herramientas metodológicas que ayuden a la investigación de dicha enfermedad. Para ella es un área fascinante, donde el límite es la imaginación y la creatividad, ya que nada está totalmente escrito ni definido.

Sus intereses son identificar rutas metabólicas y mecanismos moleculares clave que se alteran en el desarrollo de un tumor, conocer con mayor certeza lo que significa el estado de salud para entender el proceso crónico del desarrollo de una enfermedad compleja como el cáncer, y comprender el peso del medio ambiente y los hábitos del paciente en un proceso neoplásico. Para ello, Ortiz López analiza perfiles metabólicos y firmas genéticas en pacientes con cáncer, principalmente de mama, y los relaciona con los hábitos y su exposición al medio ambiente.

El objetivo final de su investigación es identificar blancos moleculares y metabólicos que puedan servir de herramientas clínicas para mejorar la identificación temprana del cáncer, perfeccionar las terapias y reducir la mortalidad. Ya que el mundo de la investigación en cáncer está lleno de información nueva, cada día asimila nuevo conocimiento que le brinda más y mejores herramientas para enseñar a sus alumnos en las aulas y, al mismo tiempo, ponerla en práctica en sus investigaciones.