Panelista

Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, SNI 2

Es ingeniera alimentaria con estudios de posgrado en biotecnología. Es profesora asociada en el grupo de investigación NutriOmics de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Su investigación se centra en alimentos mexicanos como frijoles negros, cactus, agave y maíz. Ha publicado más de 60 artículos en diferentes revistas prestigiosas y es la inventora de más de 10 patentes y solicitudes en México y en el extranjero. Trabajar con la industria y los servicios sociales son sus principales impulsores en el desarrollo de desafíos relacionados con la bioquímica, la biología molecular, el cultivo celular y el descubrimiento y caracterización nutracéuticos. En 2017, el Estado de Nuevo León le otorgó la medalla al Mérito Cívico debido a su carrera investigadora.

Es miembro del Consejo Nacional de Investigadores, actualmente como Nivel II. Miembro del comité técnico de la Red Nacional de Investigación sobre alimentos funcionales y nutracéuticos (AlfaNutra) y participante en la Red CYTED para Alimentos con funcionalidad probiótica para niños desnutridos (PROINFANT). Tiene colaboración con diferentes universidades y centros de investigación en México y en el extranjero. La Universidad Tecnológica de Nanyang, la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Purdue son algunos ejemplos de las instituciones en las que colabora. Además, ha trabajado en proyectos de investigación con PEPSICO, Kellogs, Griffith Foods, Agmel, Fundación FEMSA, Fondo ZH y CONACyT.