Panelista

Leticia Myriam Torres Guerra SNI 3

Realizó sus estudios de Licenciatura en Química Industrial en la Universidad Autónoma de Nuevo León; obtuvo el Doctorado en Materiales Cerámicos Avanzados por la Universidad de Aberdeen Escocia. Es Líder Certificada en energías aplicadas renovables y eficiencia energética por Harvard University. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias, Sociedad Mexicana de Materiales y de la International Union of Materials Research Society (USA).

Ha sido la líder de diversas innovaciones y desarrollos tecnológicos exitosos (80% implementados a nivel industrial) con empresas nacionales líderes en su ramo. Sus contribuciones en el desarrollo de nuevos modelos de transferencia de los conocimientos generados en la UANL al sector industrial, le han permitido coadyuvar al desarrollo económico y beneficio social de nuestra región, mediante la innovación de sus procesos de operación, programas de posgrado de vinculación con la industria, así como la asesoría tecnológica y capacitación técnica especializada.

El Profesor Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos entre 1976 y 1986 que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera.

Ha impulsado más de 27 innovaciones y desarrollos tecnológicos con empresas como CEMEX, VITRO, PEÑOLES y PEMEX. Ha formado y liderado 7 grupos de investigación y 3 redes científicas nacionales, un Centro de Investigación (autofinanciable), dos Departamentos Científicos-Tecnológicos y un Cuerpo Académico Consolidado. Ha diseñado e implementado 5 programas de posgrado.

Su liderazgo y contribuciones científicas se basan en el desarrollo de materiales con propiedades semiconductoras que presenten combinaciones favorables de estructura electrónica y propiedades de absorción de luz, además de propiedades adecuadas para la adsorción de especies para alcanzar altas eficiencias fotocatalíticas tanto en la reacción de descomposición del agua para la producción de hidrógeno, como en la degradación de compuestos orgánicos tóxicos en agua y la reducción del CO 2 para la producción de combustibles limpios de base solar. La línea principal de investigación del equipo de investigadores que ella dirige está relacionada con el “Desarrollo de materiales avanzados en polvos y películas delgadas para sistemas de energía renovable y descontaminación ambiental sustentable”.

Cuenta con 185 artículos indizados internacionalmente (JCR) y 7 capítulos de libro. Ha desarrollado 58 proyectos de investigación científica, participado 20 veces como editora científica, e impartido 383 conferencias científicas en Congresos internacionales y nacionales. Cuenta con más de 2000 citas auténticas, 1 patente autorizada para su comercialización y 4 en trámite ante el IMPI. Ha dirigido 67 tesis de doctorado, maestría y licenciatura.

La Dra. Torres ha recibido más de 60 premios y distinciones nacionales e internacionales como resultado de sus actividades científicas y tecnológicas. Entre los más recientes, se destacan los siguientes: Premio Nacional de Ciencias 2018 en el área de Tecnología, Innovación y Diseño; Medalla al Mérito Cívico, Presea Estado de Nuevo León (2015); Reconocimiento “Flama, Vida y Mujer”, otorgado por la UANL (2012). Además, colabora como miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI en el Área de Ingeniería (2017-2019).

En 2007 obtuvo el nombramiento Doctorado Honorífico en Educación, otorgado por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Panamá. En 2008 fue nombrada Miembro de la Mesa Directiva del área de Ingeniería del Foro Consultivo Científico y Tecnológico durante el período 2008- 2011. En 2009 fue nombrada Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Mexicana de Materiales, A.C. De 2010 a 2012 fue Secretaria del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha participado en diversos comités especiales de evaluación, tutoriales, cuerpos académicos, científicos, editoriales y de arbitraje nacional e internacional (CONACYT, SEP, SNI, SEMARNAT, AMC, MRS, ISEPD, ATM, RCI, entre otros).